Saber sobre el mate

Resultado de imagen para cebar mate

Se conoce como el mate, a una hierba originaria de Paraguay y Uruguay, países del extremo sur de Suramérica, la cual fue cultivada y usada por la población indígena de la época precolombina como un aliciente medicinal para distintas enfermedades.

Esta hierba que era sembrada y cosechada por los mismos indígenas, tiene la particularidad de tener una técnica especial de secado, para lo cual debe conocerse muy bien el secreto para que quede bien y pueda servir para la elaboración del té milagroso.

Normalmente se encontraba entre la población de los indios ubicados, entre las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el Uruguay; estos pueblos fueron los encargados de curar esta especie y se pasarlo de generación en generación de forma oral.

Para ello, deben ser cultivadas, para luego ser secadas con un proceso especial, a su vez que después de ello deben ser cortadas de una manera ínfima, para así poderla moler de una manera fácil y pueda elaborarse la infusión que va a ser tomada por las personas.

Sabor fuerte y margo

El mate, tiene la particularidad de tener un sabor muy amargo al paladar, por lo que al tomarlos las personas suelen rechazarlo de una manera rápida, por lo que siempre es aconsejable que se le agregue una o varias cucharaditas de azúcar o miel al gusto.

Como toda infusión, las personas suelen tomarlo como una adición durante alguna hora del día, no teniendo un efecto nocivo para la salud, por lo que es mejor que tomarse una dosis de café; por lo que puede ser un sustituto de ésta bebida fácilmente.

Es por ello, que se debe verificar que el contenido de una taza de té de yerba mate esté previamente endulzado con estos dos ingredientes, el azúcar o la miel y así asegurarse que no reciba un mal sabor inesperado a tomar un sorbo de inmediato.

Por lo general se toma tibio o caliente, pero si se prefiere, puede ser guardado en la nevera para ser ingerido como agua común sin ningún tipo de dificultad, puesto que puede aportar efectos tranquilizadores y medicinales al organismo de las personas.

Un poco de historia

Se piensa que los aborígenes guaraníes, son los que descubrieron esta importante planta, puesto que fueron estos quienes la introdujeron en el campo del trueque, por otras cosas necesarias para el sustento de su pueblo, los cuales poseían otros pueblos.

Al ser conquistados, estos introdujeron a los extranjeros que llegaron a sus tierras en el cultivo, plantación, uso y distintos beneficios que aportaban la yerba el mate, para el organismo de todo aquel que la tomaba como infusión al menos una vez al día, o como se desee.

Luego de todo esto, fueron los jesuitas quienes llegaron a evangelizar a los aborígenes, aprendiendo el arte de cosechar la planta y los encargados, de llevarla a conocer al mundo. Por lo que hoy, gracias a ellos, se conoce esta planta en muchos países del mundo e incluso la toman a diario.

Deja un comentario